A cero adicciones

A Cero Adicciones se basa en un método que apuesta por la abstinencia total como única manera de afrontar con éxito el tratamiento en adicciones, considerándola una enfermedad mental que no tiene cura, pero sí recuperación, aunque con tendencia a la recaída. Para ello se deben de adquirir e interiorizar una serie de conductas y hábitos que permitan al enfermo llevar una vida sana y completa a largo plazo.

Así pues, las metas a largo plazo serán la abstinencia total del alcohol y/o otras drogas, y/o conductas adictivas y, en segundo lugar garantizar una recuperación que permita vivir al adicto recuperado una vida de calidad con salud física y emocional. Para llegar a esas metas, a largo plazo, se proponen una serie de éstas a corto, haciendo del método un proyecto de mejora personal progresiva y adaptada en cierta medida a las necesidades particulares del enfermo. Estas metas a corto plazo serán:

  1. Ayuda al adicto y su entorno a reconocer la adicción como una enfermedad y las consecuencias en su vida.
  2. Ayudar al enfermo a que admita la necesidad de ayuda y se convenza por sí mismo de que puede compatibilizar una enfermedad que no tiene cura con una vida completamente normal y satisfactoria.
  3. Identificación de las conductas a cambiar para poder desarrollar una vida de forma positiva y constructiva.
  4. Ayudar a la persona a desarrollar un estilo de vida diferente.

El modelo de A Cero Adicciones, basado en el conocido Método Minnesota, incluye un programa de cuidado continuo desarrollado y estructurado como red de apoyo a los adictos en recuperación.

Todo ello implica un trabajo en varios aspectos clínicos en la atención a drogodependientes. Las terapias de grupo, individuales, apoyo psicológico, atención a las familias, soporte psiquiátrico en caso necesario, etc., acompañando al adicto y a su entorno más cercano durante todo el proceso a corto/medio plazo de la rehabilitación.

La razón fundamental de esta propuesta es la  de llegar, desde iniciativas auto gestionadas, a personas que no podrían acceder a este tipo de tratamientos teniendo en cuenta la precariedad de los recursos sociales, primeros damnificados en las crisis económicas.

Facebook: https://www.facebook.com/aceroadicciones/